Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

La modificación de medidas

Publicado 13/05/2020

Cualquier sentencia que establezca unas medidas definitivas derivadas de una separación o divorcio, ya fuera de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa, o de medidas paternofiliales, puede modificarse con posterioridad si se dan ciertas circunstancias.


Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que pueda llevarse a cabo una modificación de medidas es necesario que:


1. Que exista un cambio en las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de dictar la sentencia cuya modificación se pretende.
2. Que dicho cambio sea sustancial y relevante.
3. Que ese cambio en las circunstancias tenga signos de permanencia en el tiempo, que no sea una modificación coyuntural.
4. Que no se trate de un cambio expresamente buscado o perseguido por el que insta la modificación; que no dependa de su voluntad sino que se trate de unas circunstancias imprevisibles.
5. Que el cambio de las circunstancias sea cierto.


Si se dan estos requisitos, se puede instar la modificación de medidas, de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa.
El procedimiento de modificación de medidas se tramitará necesariamente ante el mismo juzgado que conoció del procedimiento cuya sentencia se pretende modificar.


En el caso de que la modificación se inste de mutuo acuerdo, será necesario presentar un nuevo convenio regulador donde se indiquen qué medidas se pretenden modificar, exponiendo el por qué de dicha modificación. En estos casos, una vez presentada la demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo y admitida a trámite por el juzgado, las partes serán citadas un día y a una hora concretas para proceder a ratificarse en la modificación instada, dictándose a continuación la sentencia aprobándola, siempre que no perjudique el interés de los menores, en su caso, o de alguna de las partes.


En el caso de que no exista acuerdo entre las partes, la parte que pretenda la modificación de medidas iniciará el procedimiento mediante la interposición de demanda, tramitándose el procedimiento de forma similar al del establecimiento de medidas definitivas de forma inicial. Una vez se conteste la demanda por la parte demandada, se señala fecha para celebración de juicio y posteriormente, el juez dictará la sentencia correspondiente, estimando o no la modificación de medidas.